cristodelasalud dolorosaLa Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud, Maria Santísima Dolorosa y San Juan de Jerusalém, queda instituida en la ciudad de Yecla, Diócesis de Cartagena y provincia de Murcia, el día quince de Enero de mil novecientos ochenta, en el transcurso de una Junta Superior del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias durante la cual se aprueba el desfile procesional de Lunes Santo.

Desde hacia unos meses anteriores, puestos el presidente actual de esta Hermandad en contacto con el Sr. Cura Párroco de la Purísima, no se llego aun acuerdo a que este diera su autorización para que el Stmo. Cristo de las Misericordias que se venera en la Basílica lo pudiéramos sacar en la noche del Lunes Santo en Procesión Penitencial. Visto los inconvenientes que esto acarreaba, el Sr. Presidente del Cabildo, Juan Jesús Azorín, y los Sres. Conejero y Martí fueron a ver a D. Antonio Muñoz Catalán a quien expusieron la realización desde la Parroquia del Niño Jesús de la anhelada Procesión.

Llegados a un acuerdo para que dicha procesión se efectuare y en ella desfilare el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores que se venera en dicha parroquia, fue cuando presentamos oficialmente nuestra aspiración ante la Junta Superior del Cabildo.

Aunque existe acta de fundación de la Hermandad, de fecha quince de Enero de mil novecientos ochenta, días antes ya existía esta Hermandad al igual que el acta de fundación se realizo después, para perpetuarla como documento histórico, no obstante podríamos revocarla al investigar los por menores que llevaron a su confección, ya que se realizo por picarnos que la Cofradía de San Pedro Apóstol, con solo unos meses tenia su Acta de Fundación y sus propios Estatutos aprobados por el Cabildo. Esto dio lugar a la realización del Acta de Fundación y las consiguientes ordenanzas de la Hermandad que no están aprobadas aun por la Hermandad ni por el Cabildo.

Aunque en el Acta Fundacional, figuran seis personas, cuatro de ellos se unieron algunos años después, ya que los fundadores reales fueron los Sres. Conejero y Martí, con la colaboración del Presidente del Cabildo, Sr. Cura Párroco del Niño, y los Sres. Azorín Pérez, (Argimiro) y Gremio de los Auroros, digo: Cofradía de los Auroros y los Sres. Soriano Santa (Diego), que dio algunas ideas, Juan Pascual que también aporto algunas y algunos amigos jóvenes como Miguel Ángel Yagüe, Mario Nohales, Vicente Albert, Antonio Martínez- Quintanilla y Otros.Quede claro que los fundadores fueron dos personas.

A partir del 15 de Enero de 1980, comienza la lente andadura de esta Hermandad; comenzamos solamente con un Cristo y una Virgen que se encontraban en sus altares correspondientes en la Parroquia del Niño Jesús. D. Juan Jesús Azorín Pérez, gustoso, ofrece su banda y sus nazarenos para que acompañen la Procesión ( Al paso del Cristo) y D. Miguel Ángel Yagüe ofrece de la Virgen de los Dolores, para que acompañen a la Dolorosa del Niño. Estamos muy mal de economía, sin una peseta y d. Juan Jesús Azorín se brinda a pagar los pocos gastos que va a ocasionar la procesión.

Con cuatro tablones del andamio de la cúpula realizamos la cruz y planta para llevar el Cristo, horas de trabajo en San Francisco fueron necesarias para atravesar con berbiquíes los tablones y poderlos unir con unas pletinas. La Parroquia de la Purísima cede para colocar al Cristo el paño rojo de terciopelo que se colocaba en la capilla del Smo.

Adornan el Trono unos claveles y 6 calas del altar mayor de la Purísima y el reflector lo deja el Sr. Yagüe Martínez y las baterías D. Eulogio Gomez Pastor.

D. Argimiro Azorín pinta los varales y los descansos del Trono de la Virgen. La Parroquia del Niño Jesús y representantes de la camarera de San Rafael ceden las antiguas andas de este Santo, del siglo XVIII. La familia Herrero Spuche, camareros de la Virgen coloca a la imagen el manto de terciopelo negro bordado en plata. D:Ş Ana Ortuño Iniesta se pelea con nosotros porque dice que vamos a romper el Cristo que ella dono cuando acabo la guerra. Para la primera procesión, Lunes Santo de 1980, desfilo la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna, Nazarenos de la misma y de la Soledad o Virgen de los Dolores y los Auroros, que fueron el primer coro que actuó. Hubo de todo quien pensó que no tendría éxito, y quien la vio una procesión mas, pero la procesión entro en la gente gusto y se felicito a los fundadores y colaboradores directos.

El objetivo de realizar una procesión Lunes Santo ,(que en Yecla no había), con el cariz de que fuera de signo Penitencial y con el entorno de calles por donde discurre, se había conseguido. La procesión que ese año Había servido de conejo de indias, se había realizado con solidez y dio lugar a emprender el largo y resbaladizo camino que seguirá hasta el día de hoy.

Con el mil novecientos ochenta y uno, vino la primera caída, un año de vida y ya estábamos por los suelos,( habría mas después). El Domingo de Ramos la procesión no se sabia si iba a salir a la calle, aunque los programas estaban editados, debido a que estábamos ausentes de la ciudad el Presidente ( en el servicio militar, y no había seguridad de que tuviera permiso) y el Secretario (que fue a Córdoba días antes a pasar la Semana Santa), con este cariz y en cuestión de horas se preparo todo y al día siguiente, con la ayuda de José Ramón Palao Azorín, fuimos recogiendo flores de chalet y campos para los tronos, colocamos las imágenes y en cuestión de horas la procesión desfilo por las calles de la ciudad. La afluencia de publico que nos acompaño, (supero a la del año anterior) nos estaba advirtiendo que la procesión estaba echando raíces y había calado en los barrios altos de la ciudad, así mismo centenares de personas de otros barrios seguían al Cristo y ayudaban a trasportar el pesadísimo trono del Cristo.

Antes se olvido y para que conste, conviene dejar escrito que el primer itinerario fue el siguiente: Juan Ortuño, Pintor Aguirre, Niño Jesús, Salsipuedes, Castillo, África, La Rosa, Granada, Concejal Sebastián Pérez, Pl. Mayor, Martínez Corbalán y Juan Ortuño. Fue Lunes Santo día . . . contemplo el paso de la procesión un considerable numero de personas y acompañaron el rezo del Rosario mas de ochocientas personas.

Este año de 1981 Lunes Santo fue el 14 de Abril y la procesión desfilo por: Juan Ortuño(1), Pintor Aguirre, Puerto Rico, Tetuán, Casas Altas, San Bartolomé, Juan Ortuño a la Parroquia del Niño Jesús. (1)Martínez Corbalán, Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús,(sigue arriba). La duración de la Procesión fue de dos horas en ambos años.

1982 fue un año de innovaciones, en el tiempo record de un mes se hace nuevo el armazón del trono del Cristo ( aunque pesaba mas), se realiza la bandera con el emblema de la Orden de S. Juan de Jerusalém, los nazarenos desfilan con velas, se incorporan al desfile inciensos, dalmáticas, ciriales, Cruz Parroquial, Cruz de Guía, Cruces de madera para los nazarenos penitentes. Desfila La Banda de C y T (banda de cornetas y tambores) y las Cofradía de N.Ş S.Ş de la Angustias y la V. De los Dolores ( estos de penitentes). Actuó el Coro Juvenil de la Basílica de la Purísima y es a partir de aquí cuando la coral ya actúa todos los años en la procesión. Superamos el numero de personas que acompañan el rezo del Rosario y son mas las personas que contemplan el desfile. La procesión la atrasamos media hora (salió los años anteriores a las nueve de la noche), y Lunes Santo de este año el cinco de Abril. Recorre las calles de Juan Ortuño, Gerona, Pascual Amat, Peligros, Colón, Ángel, San Bartolomé, Tetuán, Quevedo, Niño Jesús,, Arco del Niño y Juan Ortuño. Se exige que vayan de negro los portapasos. Se recoge la procesión después de las doce de la noche.

En este año se establece una norma para la misma procesión y el Cristo de mirar a la Virgen cuando actué la coral. En 1983 superamos los años anteriores, siempre estamos cuatro al frente de la Hermandad, sigue sin funcionar, sin entradas económicas, pero con ilusión.

Nos es cedido el armazón que utilizaba la Virgen de los Dolores para la procesión del Sto. Entierro por su Presidente, Sr. Yagüe( aunque cuando la necesite nos comprometemos a dejárselo). Vuelve a actuar el Coro de la Basílica, realizamos varias reformas en el trono de la Virgen, los nazarenos lucen velas rojas, aunque el frío de la noche del 28 de Marzo (Lunes Santo) y el fuerte viento obligan a no estrenarlas. Una vez mas sin nazarenos propios, otra vez son los de la Vg. de las Angustia y los de la Vg. De los Dolores los que nos acompañan. Debido al ruido de las cornetas y tambores, este año son eliminadas del desfile, desfilando solo con un tambor y un cornetín. A pesar del frío reinante la cifra de personas que nos acompañan es igual al año anterior. La procesión se guarda en el Niño pasadas las 12’30 de la noche, es la mas larga en los cuatro años que desfila, por la lentitud que se lleva este año. Pasamos la procesión por rincones estrechísimos que apenas cabían los tronos, el vecindario se volcó con nosotros y el punto culminante de la procesión estuvo bajo el arco de la Iglesia Vieja(fue maravilloso). Recorrió el desfile la calle de Juan Ortuño, Pizarro, Niño Jesús (por la horma), Blas Ibáñez, África, La Rosa, Isabel la Católica, Olivo, Iglesia, Concejal Sebastián Pérez, Pl. Mayor, Mtez. Corbalán, Juan Ortuño.

La Directiva de esta, esta de acuerdo con que la Junta de Gobierno del Cabildo estaba cerrada y se une al escrito que otras cofradías habían firmado pidiendo la dimisión de la Junta.

Dos meses después en la Junta de Gobierno del Cabildo forman parte dos miembros de esta Hermandad, los Sres. Palao Martínez – Quintanilla y Conejero Ibáñez. Al medio año es cesado el Vicesecretario del Cabildo y es el Presidente de esta Hermandad designado para el cargo.

La Semana Santa de 1984 esta encima , se contrata la Coral de la Universidad de Murcia, se perfila hacer las túnicas que no se llegaron ha hacer) y a la hora de la procesión fallaron las cofradías que iban a acompañar a los pasos, después de haberlo debatido en Junta Superior de Cofradías.

La procesión es una autentica manifestación de fe, cientos y cientos de personas aguardan en las estrechas calles, y acompañan a al procesión una multitud, faltan solo los nazarenos ya que solo desfila la Cruz Parroquial, un tambor, tres penitentes con la túnica de la Virgen de la Esperanza, los incensarios, y los pasos. El recorrido de este año fue: Juan Ortuño, Martínez Corbalán, Epifanio Ibáñez, La Rosa, África, Castillo, Pintor Aguirre, Filipinas, Puerto Rico, Pintor Aguirre, Niño Jesús y Arco del Niño a la Parroquia del Niño Jesús. Era Lunes Santo 16 de Abril. Durante los meses anteriores y posteriores se trae lotería, y nos toca el reintegro dos veces o tres veces, pagan las cuotas de socios dos o tres, y es el primer año que la procesión se autofinancia sin aportaciones particulares. Se reciben varios donativos y en la misa de la Hermandad, el 4ş Domingo de cuaresma se hace una colecta a favor de la Procesión.

A final de año se empieza a proyectar de cara a 1985, se acabe el Acta Fundacional de la Hermandad, se hace un borrador de las Ordenanzas por las que se rige la Hermandad y la Procesión , que llega a presentarse a primeros de Enero del 85 al Cabildo Superior y que no son aprobados por no haberlos aprobado la Hermandad, ya que de ser gente de la Hermandad hay mucha, pero a la hora de la verdad, seguimos siendo los cuatro de siempre.

Con el principio del año 85, la Hermandad empieza a funcionar, mal pero empieza. Se rebaja el peso del trono del Cristo, se elimina el hierro sobre el que iba tendido, junto al Sr. Puche Martínez el Presidente de la Hermandad ven a los Sres. Saurin Gil para presentar el proyecto de tallar los tronos, que son tallados y dorados por la firma de Muebles Saurin y dorados por Industrias químicas Nabersa bajo la dirección de D. José A. Azorín Ibáñez. Se adaptan candelabros de hierro al trono del Cristo y se arreglan varales y realizan nuevos los descansos.

La Giralda confecciona 25 túnicas de raso burdeos y D. Francisco Torres Tomas, los capuces de sarga Blanca. Los cíngulos de hilo de pita son adquiridos en J. M:Ş Alonso. Torneados Muñoz realiza 6 cruces para los penitentes, que en la procesión llevan cirios rojos, cruces y cadenas.

Vuelve a actuar el Coro Polifónico de la Purísima de Yecla y la Procesión empieza a tomar personalidad propia. Desfila abriendo las Procesiones de Pasión y el Calvario con la Cruz de Guía del Cabildo, y en la tarde del Viernes Santo acompañando la imagen del cristo de la Misericordia que el año 1984 fue solicitada para sacarla en la Procesión del Entierro. El Cristo va a hombros tendido y sin trono alguno, ya en 1984 desfilo sin nazarenos. En septiembre estrena la imagen de la Virgen nuevo manto para estar en su altar, donación de sus camareros Sres. Herrero Spuche, y comienza a reorganizarse la Hermandad cara a 1986 con ambiciosos proyectos.

El alto presupuesto de 1985 nos endeuda y otra vez hay que hacer frente a los gastos que ocasionados siendo sufragados por aportaciones particulares.

Hay que destacar en este año la colaboración de varios Sres. entre los que sobresalen José Antonio Polo Román, Luis Azorín Soriano (Presidente de la Esperanza),Paco Torres (vendedor infatigable de lotería), Julián Palao y largo etc... La procesión discurre entre la admiración y felicitación del pueblo por la labor desarrollada principalmente este año, con una noche espléndida el 1 de Abril (Lunes Santo) a las 9’30 de la noche la Cruz de Guía estaba en la Portada principal de la Parroquia del Niño, varios penitentes – promesas vestían la túnica, anónimos que en esa noche querían acompañar los pasos titulares.

Tras la Bendición de las túnicas por el Rvdo. D. Antonio Muñoz salió la procesión que recorrió las calles de Juan Ortuño, Pizarro, Salsipuedes, Castillo, Tetuán, Quevedo, Isabel La Católica, Pl. de la Asunción, Iglesia, Las Parras, Corredera, Pl. Mayor, Mtez. Corbalán y Juan Ortuño.

Esta es en términos generales la pequeña reseña histórica de la Hermandad hasta el día de hoy, que nuestro amor por la procesión que recorre los barrios antiguos , viejos, de sabor a rancio, de la Yecla de nuestros antepasados, de la zona monumental siga en auge aunque seamos cuatro los que tengamos que afrontar las distintas situaciones. ¡¡¡¡Viva el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores!!!!

En la ciudad de Yecla 24 de Octubre de 1985,(festividad de San Antonio María Claret).

VºBº Párroco del Niño Jesús El Presidente. 

Facebook

Copyright © 2018 La Pontificia - Yecla. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect